El pasado 14 de diciembre de 2020 tuve el placer de participar como ponente en el evento online «Cómo Invertir en Oro desde Cero» organizado por Value School.
El objetivo principal era dar un enfoque práctico a la inversión en oro explicando cuáles son las principales herramientas que tienen los pequeños inversores para añadir este metal precioso a sus carteras.
Si no pudiste presenciarlo en directo, ya está disponible en el canal de YouTube de Value School (al que te recomiendo suscribirte).
Considerando que fue un evento relativamente largo, aquí debajo detallo todos los temas que se trataron junto un enlace al minuto en YouTube para que puedas ver aquello que más te interese:
- El oro como activo de inversión (5:35)
- Por qué invertir en oro
- Tipos de inversión en oro
La última parte de la ponencia es un resumen del contenido de mi libro «Invertir en Oro desde Cero» a la venta en Amazon para Kindle y tapa blanda.
Si te gustó el evento, te agradecería que pincharas en el botón «Me Gusta» que aparece justo debajo del vídeo en YouTube. Así ayudaremos a su difusión y acercarás la inversión en oro a más gente.
Por último, quisiera dar de nuevo las gracias a Value School por darme la oportunidad de colaborar con ellos y a Luis Alberto Iglesias (@educalibertad) por haber llevado el evento de una forma magistral.
Alejandro, muchas gracias por el evento, por compartirlo y por la claridad en la explicación.
He entendido que la compra se realiza a precio spot + prima (5% del precio spot aprox.) y la venta se realiza a precio spot restándole un descuento. el coste de cada transacción es alto comparado con los de otro tipo de activos, pienso en acciones o ETF por ejemplo.
Me ha llamado la porque ese hecho lo hace en mi opinión interesante para carteras a largo plazo y menos para carteras a medio plazo. Cuanto más tiempo mantengas el activo y menos transacciones hagas con él más se diluirán esas «comisiones» de compra/venta. Sobre todo si te encargas de la custodia.
Hola Adrián,
Efectivamente, operar con oro físico es más caro que, por ejemplo, operar con ETFs de oro. Como bien dices, ese coste adicional se diluye con el paso de los años ya que los ETFs tienen un coste constante cada año mientras que el oro físico puede tener coste cero.
Un saludo,
Alejandro
Hola Alejandro,
Muchas gracias por compartir y por tu claridad en la explicación.
¿Podrías decir donde se pueden contratar esos ETF de oro?
Un saludo y gracias
Hola Fernando,
Tienes ETF de oro contratables en SelfBank (GZUR, por ejemplo) y en DEGIRO.
Un saludo,
Alejandro
Guau. ¿De verdad estás recomendando a la gente que guarde cantidades de oro en su casa?
Que no hablamos de una o dos monedas de onza, podemos estar hablando de grandes cantidades de dinero.
¿En serio ves más riesgo en depositarlo en una caja de seguridad (bancaria o no) contratando un seguro? Tus ahorros de oro en casa están a un desvalijamiento de esfumarse irremediablemente.
No comparto esa evaluación de riesgos.
Hola Trapero,
Personalmente, creo que lo mejor es diversificar entre oro físico custodiado por uno mismo, oro físico en el extranjero y ETFs. Todo tiene ventajas e inconvenientes. Cómo sea esa diversificación dependerá del tamaño de la cartera y del porcentaje que se asigne al oro. Una cartera de tamaño pequeño-mediano (e.g. <100.000€) que tenga un 10% invertido en oro, podría tener el 50% en oro físico y, ahora mismo, con el precio a 1470€ serían 3-4 monedas de 1 onza. Considerando que 1 krugerrand tiene un diámetro de 3cm, creo que no sería difícil de esconder en una casa. No obstante, como todo en la inversión, todo dependerá de tu tranquilidad. Si alguien no va a estar tranquilo teniendo ese oro en casa, lo mejor es que se busque otras alternativas.
Un saludo,
Alejandro
Los ladrones suelen emplear detectores de metales para encontrar joyas y similares.
Saludos