Recientemente tuve el placer de ser invitado al podcast «Nudismo financiero» de Balio, fintech española especializada en formación financiera online con quien he creado el curso «Aprende a invertir en oro».
Durante la entrevista, Sergi Benet (cofundador de Balio) me preguntó si recordaba la última vez que había cambiado de opinión sobre algún tema.
Mi respuesta fue clara: los planes de pensiones y la inversión inmobiliaria.
Los planes de pensiones son un vehículo que ya he tratado en el blog en más de una ocasión y siempre recomiendo los vídeos de YouTube de Marcos Luque y MatchedBook.
En el caso de la inversión inmobiliaria, pese a tener familiares que viven de rentas de pisos en alquiler, es un tipo de inversión nunca me interesó por varios motivos:
- Necesitas un gran capital para comenzar a invertir.
- Los inmuebles son activos poco líquidos.
- Es difícil diversificar tu cartera (exceptuando el uso de REITs/SOCIMIs).
- Siempre he huido de las deudas.
Sin embargo, a raíz de leer experiencias de gente en redes sociales y conocidos, en los últimos meses he comenzado a interesarme más por este sector.
Con el objetivo de aprender más al respecto, decidí realizar el curso «Invertir en pisos para generar rentas» que Balio lanzó hace pocas semanas y que actualmente está en su fase de lanzamiento por 29,90€.
Si a ti también te atrae la inversión inmobiliaria, en el artículo de hoy te explico qué encontrarás en este curso y te doy mi valoración sobre él.
Contenido
Sobre el profesor
El curso es impartido por Germán Jover.
Germán es licenciado en Administración y Gestión de Empresas, es analista financiero certificado y trabaja en el sector financiero desde hace más de 15 años.
Germán es más conocido en el mundo online por su labor de divulgación en inversión inmobiliaria a través de su web vivirderentas.net.
En la primera lección del curso Germán cuenta sus comienzos en el mundo de la inversión y cómo llego a la inversión inmobiliaria.
Como muchos otros, Germán empezó en los mercados financieros a través del trading buscando la ganancia fácil con el objetivo de ser financieramente libre antes de los 30 años. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que ese no era el camino correcto.
Inspirado por el clásico «Padre rico, padre pobre», se adentró en el mundo inmobiliario.
Según las enseñanzas de Robert Kiyosaki, este sector parecía tenerlo todo:
- Proporcionaba ingresos pasivos
- La inversión era financiada por terceros
- Su patrimonio aumentaba poco a poco
- Funcionaba en piloto automático
Como él mismo reconoce, la realidad no fue tan bonita como aparentaba en el libro.
Pese a cometer algunos errores, su primera inversión inmobiliaria fue exitosa. Esto le empujó a seguir aprendiendo y formándose con los mejores del sector.
Tras varios años de formación y experiencia, Germán alcanzó la libertad financiera con 37 años y ha llegado a tener 10 viviendas en propiedad que le generan rentas mes a mes.
Objetivo del curso
El objetivo del curso es explicar el método de inversión inmobiliaria diseñado por Germán que le ha permitido llegar a esa libertad financiera.
El fin último de este método es crear una cartera de propiedades inmobiliarias que nos proporcionen rentas todos los meses.
No obstante, por muy bonito que esto pueda sonar, Germán advierte durante todo el curso que recorrer este camino es lento y según la situación económica de cada uno se podrá ir más rápido o más despacio.
Estructura del curso
El curso está dividido en 8 módulos.
En el primer módulo se realiza una introducción al sector inmobiliario donde se analizan sus ventajas e inconvenientes así como los tipos de inversión inmobiliaria que existen.
De entre todas las opciones, el curso se centra en la compra de inmuebles para su reforma y posterior alquiler a familias.
Este primer módulo finaliza con una breve explicación del método de 7 pasos que ha permitido a Germán alcanzar la libertad financiera.
El método se basa en los años de experiencia de Germán en el sector inmobiliario donde ha cometido errores y aciertos que le han permitido refinar todas las fases del proceso.
Los 7 pasos del método son los siguientes:
- Compromiso y planificación
- Búsqueda de oportunidades y análisis
- Financiación
- Negociación y compra de la vivienda
- La reforma o lavado de cara
- El alquiler
- Gestionar, escalar y vivir de rentas
Lo mejor del curso
Como no quiero destripar el método de Germán, no voy a detallar cada uno de los módulos sino que te contaré lo que más me ha gustado de su curso.
Honestidad y control de expectativas
Lo primero que quiero destacar del curso es que, como avisa el propio Germán en las primeras lecciones, su método no es ninguna fórmula mágica para pegar el gran pelotazo y hacerse rico en dos días.
Esto es positivo ya que en un mundo lleno de vendehumos que prometen dinero fácil, las palabras de Germán siempre son prudentes y están llenas de sentido común.
Por lo tanto, comenzaremos a invertir con los pies en la tierra.
Inversión inmobiliaria responsable
Como seguramente sabrás, la inversión inmobiliaria es un sector en el que se mueven grandes capitales y tener grandes deudas es muy habitual.
Esto puede provocar que si no gestionamos bien los riesgos y la operación no nos sale bien, acabemos con una deuda que tardemos muchos años en pagar.
Si bien Germán deja a elección de cada inversor la decisión de hipotecarnos o no para adquirir las propiedades, nos explica las ventajas e inconvenientes de la financiación y nos enseña a evaluar estos riesgos y cómo gestionarlos correctamente según nuestra situación financiera.
Método adaptable al perfil del inversor
Otro de los aspectos positivos del curso es que permite ajustar sus enseñanzas al perfil de cada inversor.
Germán proporciona las herramientas para que evites la parálisis por análisis y comiences a buscar tus primeras oportunidades inmobiliarias.
Sin embargo, como ocurre en la inversión bursátil, existen operaciones con diferentes niveles de riesgo y, por lo tanto, diferente rentabilidad potencial.
Por ejemplo, si inviertes en zonas de rentas bajas, tu rentabilidad potencial será mayor que si inviertes en zonas exclusivas. Sin embargo, los riesgos de impagos, ocupaciones o destrozos serán mayores.
Es tu decisión elegir el camino que deseas seguir pero siempre siendo consciente de los riesgos que conlleva.
Calculadora de oportunidades inmobiliarias
Como buen analista financiero, Germán nos proporciona diferentes «ratios» que podemos utilizar para evaluar las oportunidades inmobiliarias que nos vayan surgiendo.
Si esto de las «ratios» te suena muy técnico, antes de que salgas corriendo te aviso de que Germán también nos proporciona una hoja de cálculo muy útil que obtiene estas ratios de forma sencilla.
Esta «calculadora» nos permitirá evaluar nuestras operaciones de forma objetiva y sin dejarnos llevar por las emociones.
A partir del coste del inmueble, los gastos asociados (reformas/impuestos), la financiación solicitada y el alquiler mensual podremos calcular la rentabilidad bruta y neta, el cash-flow o el ROCE de nuestra operación.
¿Qué he echado de menos?
Una vez vistos los puntos positivos, me gustaría hacer una crítica constructiva con algunos módulos que echado en falta por si Balio y Germán se animan a hacer una ampliación del curso en un futuro 🙂
Fiscalidad
El curso se centra principalmente en el proceso inversor.
Desde que comenzamos a analizar un inmueble para una posible inversión hasta la elección final de los inquilinos. Incluso nos explica cómo automatizar al máximo posible el proceso para obtener rentas «casi-pasivas».
Sin embargo, creo que habría sido interesante un módulo dedicado a resolver las dudas más frecuentes sobre cómo tener contento a ese socio forzoso que tenemos todos los inversores: Hacienda.
Caso real o inventado aplicando el método paso a paso
Durante todo el curso Germán relata sus experiencias personales y las lecciones que sacó de cada una de ellas.
Incluso en el módulo dedicado a las reformas muestra imágenes de pisos que ha rehabilitado y los costes asociados.
Estas experiencias son muy didácticas. Sin embargo, creo que hubiese sido muy útil tener un módulo donde se tome un caso real (o inventado) donde se mostrase paso a paso cómo descarta oportunidades, qué criterios toma para fijar un precio de alquiler o cómo decidir hasta qué punto reformar la vivienda.
Recursos para ampliar la formación
El curso nos ofrece una visión detallada de cada una de las partes del método de Germán.
Esto es útil para quitarnos el miedo y lanzarnos a analizar nuestras primeros inmuebles.
Sin embargo, considerando que el perfil habitual de un alumno de Balio es alguien con muchas ganas de aprender y formarse, creo que habría sido útil ofrecer recursos (libros, webs…) para seguir profundizando en la inversión inmobiliaria (ya sea en español o en inglés).
Mi valoración final
A día de hoy, el curso de Germán está siendo todo un éxito.
A 3 de octubre de 2021, el curso tiene más de 800 inscritos, 100 valoraciones y una nota media de 4,8 sobre 5.
En mi caso, he valorado el curso con 5 estrellas.
Considero que el material que ofrece es excelente en relación al precio de venta.
2 horas y 42 minutos de curso divididas en 32 lecciones por solo 29,90€ es todo un chollo (precio de lanzamiento por tiempo limitado).
Piensa que son casi 3 horas en las que un profesional del negocio inmobiliario nos explica paso a paso cómo comenzar a invertir en un sector en el que no existen muchas fuentes de información y menos aún con la calidad que aporta Germán.
Ahora haz una estimación de lo que te costaría que una persona con esa experiencia se sentara contigo y te contara su método de inversión paso a paso.
Te aseguro que mucho más.
En resumen, por el precio de un pantalón de Zara puedes tener acceso a un profesional del sector inmobiliario y sentar las bases para realizar tu primera inversión.
Y tú qué eliges, ¿el pantalón o el conocimiento experto? Yo lo tengo claro.
Absolutamente de acuerdo con toda la opinión. Yo también me lo he comprado y visto y ciertamente es muy instructivo.
Aunque soy una persona muy precavida, confieso que ya le he pegado un par de pataditas a fotocasa solo por mirar de reojo…
Tema fiscal habría completado el curso, a ver si en su web nos deleita con esta ayuda.
Hola Óscar,
Me alegra que compartamos opinión 🙂
En la parte de preguntas y respuestas Germán contesta a alguna pregunta sobre fiscalidad y redirige a su blog. Échale un ojo por si te interesa.
Un saludo,
Alejandro
Actualmente el curso cuesta 79,9€. Hay algun bono o algo para comprarlo a precio reducido?
Buenas,
Ahora mismo el único descuento disponible es a través de la compra de packs de cursos.
Quizás en un futuro Balio saque alguna promoción pero ahora mismo lo desconozco…
Un saludo,
Alejandro