CF2M #1 – Las 2 siglas que ves a diario y pocos entienden

Empezamos la newsletter de «Cultura financiera en 2 minutos» con dos siglas que ves a diario en la descripción de muchos productos financieros pero pocos entienden sus diferencias: el TIN y la TAE.

Ambas son dos unidades para definir el rendimiento (e.g. un depósito) o coste (e.g. de un préstamo) de un producto financiero.

Es decir, representan un tipo de interés anual con la diferencia de cómo se gestionan los intereses generados por el producto.

➡️ En el TIN (Tipo de Interés Nominal) los intereses liquidados con un plazo inferior a un año no se reinvierten. Esto nos permite calcular fácilmente rentabilidades sub-anuales. Por ejemplo, si un producto a 6 meses tiene un TIN del 3%, solo tendremos que dividirlo entre 2 para obtener la rentabilidad real durante esos 6 meses (1,5%).

➡️ Por su parte, la TAE asume la reinviersión de los intereses generados durante la vida del producto. Además, incluye comisiones bancarias que pueden aumentar o reducir el tipo de de interés final.

728x90

⚠️ Aunque el objetivo de la TAE es facilitar al inversor la comparación de productos con características distintas tanto de plazo como de liquidación de intereses, debemos tener siempre en cuenta que estamos asumiendo la reinversión de los intereses generados. Un hecho que quizás en el propio producto no sea posible realizar (algunos depósitos no permiten la reinversión de los intereses generados) o el cliente no tenga planeado reinvertirlos.

Entonces, ¿por qué el TIN y la TAE son diferentes en la cuenta de TradeRepublic?

Porque esta cuenta liquida intereses mensualmente y, si la cuenta mantiene la misma remuneración durante 1 año y nosotros también mantenemos los intereses, esta reinversión hará que la rentabilidad anual sea del 4% (TAE). En cambio, si cada mes sacamos esos intereses, la rentabilidad de la cuenta al final del año será del 3,92% (TIN).

Esto es un claro ejemplo del poder del interés compuesto.

La reinversión de intereses aumenta la rentabilidad anual del producto en un 0,08%.

¿Has entendido la diferencia entre TIN y TAE? Veámoslo.


Tras la subida de tipos de interés del último año, buscas una cuenta remunerada donde obtener rentabilidad por tu fondo de emergencias:

  • La cuenta «Limón» te ofrece un 2% TAE con pago de intereses mensual.
  • La cuenta «Pomelo» te ofrece un 2% TAE con pago de intereses trimestral.

Si tu intención es tener el dinero en la cuenta al menos durante 1 año, ¿cuál de las dos ofertas es más rentable, suponiendo la reinversión de los intereses generados?

¿La solución? En la newsletter de mañana.